Virgen en París

La Virgen de Guadalupe puede ser encontrada en París por medio de distintos canales; las instituciones formales de la iglesia, como las capillas de Notre Dame, a Saint-Germain l’Auxerrois y el Sagrado Corazón; los establecimientos mercantiles, tiendas en donde se comercializa su imagen; las iniciativas personales, familias mexicanas migrantes que transportan la imagen hasta París; y los emprendimientos editoriales, que editan y distribuyen a la figura de la Virgen

Lugares en donde se encuentra la imagen de la virgen

La imagen de la guadalupana transita por canales paralelos que solo en ocasiones se cruzan: las instituciones formales de la iglesia; las iniciativas en los mercados, ya sean pequeñas ferias o tiendas más establecidas que la venden; las iniciativas personales de familias; los emprendimientos editoriales; y las vírgenes peregrinas que se mueven en redes informales y llegan a los hogares de mano en mano.

Iglesia Saint-Germain-l’Auxerrois

Basílica del Sacré-Coeur

La boutique des Anges Montmartre

Tienda esquipulas

EX & Terra

Los angeles de  Dolce & Gabbana

Antonieta Rivas Mercado y su mito

El 11 de febrero de 1931, la mexicana Antonieta Rivas Mercado, se suicidó dentro de las instalaciones de Notre-Dame. El dramático acontecimiento, que posteriormente se convertiría en un hito, generó un profundo impacto en las autoridades eclesiales locales y en la comunidad parisina.

La imagen y la familia Carrillo

Los esposos Carrillo, son un matrimonio devoto de la Virgen de Guadalupe. A través de una encomienda, llevaron a París la imagen de la virgen, misma que fue colocada, festejada y coronada en una capilla en la Basílica del Sagrado Corazón.

Coronación de la Virgen y la peregrinación

El acto de coronación de la virgen en París, ocurrido el 12 de octubre de 1895, fue un importante suceso para la iglesia católica mexicana. El emotivo momento de la coronación, estuvo a cargo del arzobispo de México.